Qué se sabe de la regularización masiva de inmigrantes que el Gobierno ha pactado con Podemos

El Gobierno ha pactado con Podemos aprobar una regularización extraordinaria de inmigrantes que podría beneficiar a más de medio millón de personas.
- El primer paso de la medida, su tramitación urgente, se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes y no necesita pasar por el Congreso para su validación.
¿A quién afectará? Se podrán acoger las personas en situación irregular y solicitantes de asilo que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025 y lleven más de cinco meses en el país.
- Para acreditarlo servirán documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o contratos de alquiler, entre otros.
- Además, será necesario carecer de antecedentes penales.
¿Cómo será el proceso? Cuando se admita a trámite, se concederá una autorización de residencia provisional que permite trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.
- Y, si la resolución es favorable, el Estado concederá una autorización de residencia por un periodo de un año y, cuando esta finalice, se podrá solicitar una autorización ordinaria.
El acuerdo llega tras meses de bloqueo. La propuesta estaba contemplada en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue admitida a trámite en el Congreso en abril de 2024, pero que estaba bloqueada por la falta de acuerdo de los grupos.
- La última regularización masiva la impulsó en 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiando entonces a más de 500.000 inmigrantes.
©Foto: Alberto Ortega (Europa Press)