
Un tiroteo grabado y una ciudad en tensión tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis
Minneapolis lleva semanas marcada por redadas y protestas vinculadas al despliegue de agentes federales. El sábado, la muerte de Alex Pretti durante una actuación del ICE, grabada por varios testigos, ha abierto un nuevo episodio de tensión.
¿Quién era Alex Pretti? Un enfermero de 37 años, sin antecedentes penales, que trabajaba en una unidad de cuidados intensivos de un hospital para veteranos.
- Estaba protestando contra el despliegue de agentes federales en Minneapolis y, según los vídeos, grababa con su móvil la actuación de los agentes cuando se acercó a una mujer a la que estaban rociando con gas.
- En ese momento, varios agentes lo rodearon, lo redujeron en el suelo y, segundos después, se escucharon diez disparos.
- Es el segundo fallecimiento en apenas tres semanas vinculado a actuaciones de patrullas migratorias en la ciudad.
Las grabaciones muestran a Pretti tumbado e inmovilizado. En una de las imágenes, un agente le quita una pistola que llevaba enfundada y, justo después, se oyen los disparos.
- Tras el tiroteo, algunos agentes salen corriendo y el cuerpo queda inmóvil en la nieve.
La versión de Trump. El presidente difundió una fotografía de una pistola en su red social Truth y definió a Pretti como un “pistolero”, asegurando que el arma estaba cargada y lista para usar.
- La Administración sostiene que los agentes actuaron en defensa propia.
- Pero los vídeos muestran una secuencia distinta y contradicen esa versión.
©Foto: Caroline Brehman (AP)