Publicar en monográficos de ciencia para inflar el currículum: un negocio para los editores donde se dilapida dinero público
Durante años, publicar en una revista científica fue un proceso lento y selectivo. Los científicos necesitan esas publicaciones para avanzar en sus carreras.
Y el sistema ha terminado por pervertirse: ahora se publican monográficos y todo tipo de publicaciones en las que son los propios científicos los que pagan por salir. Algunos investigadores publican tanto y tan rápido que han dado nombre a una práctica preocupante: PISS, Published In Support of Self.
- Este término hace referencia a los números especiales de revistas en los que los editores invitados firman una parte sustancial (a veces abrumadora) de los artículos que deberían limitarse a coordinar.
El llamado modelo de acceso abierto ha acelerado el problema: los lectores ya no pagan por acceder a leer las publicaciones, pero los autores sí por salir, a menudo más de 2.000 euros por artículo, frecuentemente con fondos públicos.
- ¿Por qué les sale a cuenta pagar por publicar? Porque las instituciones premian publicar mucho y las editoriales ganan más cuanto más publican.
Un análisis con cifras difíciles de ignorar: los investigadores han estudiado 110.000 números especiales con más de un millón de artículos publicados entre 2015 y 2025 por cinco grandes editoriales.
- Cada año detectan más de 1.000 monográficos en los que al menos un tercio de los trabajos están firmados por los propios editores invitados.
- En total, han identificado decenas de miles de artículos que encajan en esta práctica.
¿Cuánto dinero se va por el desagüe? Aplicando un cálculo conservador, los autores estiman que entre 33 y 87 millones en apenas 11 años. Y advierten de que el coste real es mucho mayor, tanto en dinero como en deterioro del registro científico.
©Foto: Víctor Sanjuan