
Las claves del accidente de Adamuz: cómo avanza la investigación y qué sigue sin estar claro
La investigación del accidente ferroviario de Adamuz que ha dejado al menos 42 personas fallecidas, comenzó poco después del siniestro. La gran incógnita es por qué el tren descarriló en una recta, a velocidad permitida y en un tramo que había superado revisiones de seguridad meses antes.
¿Dónde y cómo comenzó el descarrilamiento?
- El tren Iryo 6189 descarriló a las 19.45 en el punto kilométrico 318,693, en una recta situada antes de un cambio de agujas.
- El vagón número 6 fue el primero en salirse y, tras él, varios coches invadieron la vía contigua, por la que circulaba un tren Alvia de Renfe que chocó de manera frontal.
¿Qué se sabe sobre los primeros minutos? El maquinista del Iryo contactó a las 19.45 con el centro de mando de Atocha para avisar de que su convoy había sufrido “un enganchón” y había quedado bloqueado a la altura de Adamuz.
- En esa primera comunicación no era consciente de que varios vagones habían descarrilado ni de que otro tren estuviera implicado.
- En una segunda llamada, ya con urgencia, alertó de que su tren invadía la vía contigua y pidió cortar la circulación y enviar servicios de emergencia.
¿Qué se analiza ahora? El eje central de la investigación es el coche número 6 del Iryo.
- Los especialistas examinan la rodadura (ejes y ruedas) y los bajos del vagón en busca de marcas, deformaciones o restos que ayuden a determinar si el descarrilamiento se debió a un fallo del tren, a un problema en la vía o a la combinación de ambos factores.
Medidas preventivas. Mientras avanza la investigación, Adif ha impuesto limitaciones temporales de velocidad en parte de la línea Madrid-Barcelona tras las advertencias de los maquinistas sobre vibraciones en la vía.
¿Y las víctimas? De momento, se sabe que hay 42 personas fallecidas, aunque no descartan por completo que tras retirar los últimos restos del tren aparezca alguna víctima más. Mientras, se siguen realizando las identificaciones formales tras las autopsias. Además, cerca de una decena de personas permanece en la UCI.
©Foto: Manu Fernández (AP)