
FORO DE DAVOS
El primer ministro de Canadá alza la voz en Davos contra EE UU en pleno pulso de Trump con sus aliados
Donald Trump llega hoy a Davos en pleno pulso con medio planeta. Ayer comenzaba está reunión económica y geopolítica y, aunque el presidente de EE UU todavía no estaba, ya fue el protagonista. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, interrumpió con un potente y aplaudido discurso que sonó a advertencia directa contra el trumpismo.
- En su intervención alertó de que evitar el conflicto con las grandes potencias es un error.
- Y defendió que, cuando las reglas dejan de proteger, los países deben responder con más cooperación, alianzas y una defensa común frente a la ley del más fuerte.
Groenlandia como línea roja. Carney rechazó de forma tajante los aranceles que Trump amenaza con imponer a los países que defienden la soberanía de Groenlandia y reiteró el compromiso de Canadá con el Artículo 5 de la OTAN.
Trump llega sin intención de ceder. Mientras Carney hablaba de cooperación y resistencia, Trump viajaba a Davos más envalentonado que nunca.
- En las horas previas ha publicado imágenes manipuladas con inteligencia artificial en las que se atribuye la conquista de Groenlandia, Canadá y hasta Venezuela.
- También ha difundido mensajes privados de líderes aliados y ha usado amenazas arancelarias como herramienta de presión.
©Foto: Markus Schreiber (AP)