Ir al contenido
_
_
_
_
POLÍTICA

La lucha interna de la extrema derecha (o cómo Vox ha dejado de monopolizar este espacio)

Migración en Cataluña

Vox no está solo en la batalla por liderar la extrema derecha. En los últimos años han surgido formaciones que desafían a los de Santiago Abascal, y la pugna está radicalizando los discursos.

Aliança Catalana ya gana el pulso en Cataluña:

  • Una de las claves está en el discurso migratorio. Vox establece un claro contraste entre los llegados de África (a quienes representa incompatibles con la cultura occidental) y los llegados de Latinoamérica; mientras, el ascenso de Aliança catalana se apoya en un discurso xenófobo que no hace excepciones con los latinoamericanos.
  • Otra es el nacionalismo. Al acercado nacionalismo español de Vox, Orriols opone un acercado nacionalismo catalán.
  • Y, además, Aliança ha desarrollado más el discurso “feminacionalista” (dirigido al electorado femenino y LGTBIQ+) con la idea de que el islam encarna una amenaza para la modernidad occidental.

También le quita espacio Se Acabó la Fiesta. La formación de Alvise Pérez ronda el 2% de estimación de voto.

  • Pese a que la diferencia con el contenido de Vox es casi anecdótica, la singularidad de SALF reside en su creación a partir de un grupo de Telegram de un influencer. Rompe con el sistema, mientras que Vox nació de él.

Y las formaciones extraparlamentarias ganan protagonismo. Aunque no compiten electoralmente, se trata de organizaciones que aportan discurso y conexiones al campo ultraderechista. Es el caso, por ejemplo, de la asociación neonazi Núcleo Nacional.

©Foto: Gianluca Battista

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_