Ir al contenido
_
_
_
_
MEMORIA DEMOCRÁTICA

La historia de Madre Carmela, la granadina asesinada en 1936 que fue hallada en una fosa común 90 años después

Carmen Rodríguez Parra fue asesinada el 15 de agosto de 1936 por los sublevados que, liderados por Franco, habían propiciado el inicio de la guerra civil española apenas tres semanas antes.

  • Durante 90 años, la familia de Madre Carmela, como era conocida por su hospitalidad entre quienes acudían a su taberna de Granada, luchó incesante por hallar sus restos.
  • El pasado 19 de diciembre pudieron volver a casa.

Esta es su historia. Madre Carmela fue un referente dentro del anarquismo granadino: afiliada a la CNT, su taberna fue sitio de encuentro de la militancia anarquista. Era justo aquello que rechazaba el franquismo: independiente, valiente y militante.

  • Su hija, Nieves, siempre temió hablar de su pasado en vida. Así que no fue hasta su muerte, en 2010, cuando los nietos de Carmela encontraron notas que les llevaron a iniciar la búsqueda.

Fue una de las primeras ejecutadas en Víznar. Según algunas investigaciones, pudo estar acompañada de otras tres mujeres.

  • Y fue asesinada tan solo cuatro días antes de la ejecución de Federico García Lorca en el mismo lugar.

La memoria histórica sigue siendo una asignatura pendiente: con una estimación de más de 114.000 desaparecidos, España es uno de los países del mundo con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.

  • Hay casi 6.000 fosas comunes registradas, de las cuales quedan 2.300 por exhumar.
  • Por el momento solo se han exhumado 9.000 cuerpos, de los cuales se han identificado 212 (menos del 2,5%).

©Foto: Joseph Fox

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_