MÚSICA
Nacho Vegas habla de su nuevo álbum, las adicciones y el fascismo: “Hay que combatirlo de todas las maneras, incluyendo la violencia”

Nacho Vegas estrena este 23 de enero su nuevo disco, Vidas semipreciosas, un cántico a sus valores, su ideología, su tierra, Asturias, y, sobre todo, a sus seres queridos.
EL PAÍS ha pasado un día con el artista en Gijón, la ciudad que le vio nacer hace 51 años.
- Sus inicios en el indie español. El artista recuerda que había un interés por cantar en inglés con el que no se identificaba y su inquietud política tampoco encajaba del todo: “Siempre que salía con asuntos políticos me respondían: ‘Panfletario’”.
- Las adicciones. “Dejé la metadona porque es una droga que viene bien para quitar la adicción a la heroína, pero te quita mucha capacidad para emocionarte con las cosas y por lo tanto también para hacer canciones”.
- La música como salvavidas: “Siempre puse ese límite: que la adicción no jodiera la grabación de un disco o no jodiera una gira”.
- La política (hasta en la música). En una de las canciones de su álbum, Tiempo de lobos, alerta sobre la llegada de la extrema derecha a las instituciones: “Si se acerca el fascismo hay que combatirlo de todas las maneras posibles, incluyendo la violencia, por supuesto”.
- Y una reflexión sobre sus letras. “Tenemos derecho a reivindicar nuestra infelicidad. Con este turboliberalismo en el que vivimos parece que debes estar satisfecho todo el tiempo gracias a las lógicas de consumo”.
©Foto: Imanol Rimanda