INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Gobierno quiere que los ‘deepfakes’ sean delito: claves de la ley que pretende poner límites a la IA

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para proteger el derecho al honor y a la intimidad de los ciudadanos también cuando se trata de imágenes o voces creadas por IA.
- Las autoridades llevan tiempo pensando cómo abordar la difusión no deseada de imágenes manipuladas, cuyos riesgos se pusieron en relevancia, entre otros, en el caso de Almendralejo en 2023, en el que varios jóvenes difundieron imágenes sexuales creadas con IA de compañeras de instituto.
¿Qué plantea la nueva norma? El texto expone que se considerará ilegítimo el uso sin autorización de lo que se conoce como deepfake, es decir, la imagen o la voz de una persona que haya sido creada, simulada o manipulada con IA o tecnologías similares.
Algunas de las claves:
- Hasta los 16 años la edad los menores no podrán dar consentimiento para el uso de su propia imagen.
- Penaliza con hasta dos años de prisión la difusión de deepfakes cuando se utilicen estas tecnologías simulando “situaciones de contenido sexual o gravemente vejatorias”.
- Y permite prohibir mediante testamento la utilización de la imagen o voz de una persona ya fallecida con fines comerciales.
Pero aún queda el trámite más difícil. La norma se enmarca en el Plan de Acción para la Democracia, que necesita la aprobación en el Congreso por mayoría absoluta.
©Foto: Debalina Ghosh (Getty Images)