Ir al contenido
_
_
_
_
CRISIS DE VIVIENDA

La batalla política por la crisis de vivienda: la medida que propone Sánchez (y Sumar rechaza) supondría un ahorro medio de 1.500 euros a los caseros

Sumar no está dispuesto a apoyar las medidas anunciadas por Pedro Sánchez este lunes para hacer frente a la crisis de vivienda. El conflicto está en la rebaja del 100% del IRPF que anunció el presidente para los caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos.

  • Esta rebaja podría suponer un ahorro fiscal adicional de 1.500 euros anuales de media por arrendador, y podría llegar hasta los 6.750 en los tramos más altos. Sin embargo, el alivio sería casi testimonial para los propietarios con menos ingresos.
  • Esa es el mayor desacuerdo con Sumar, que denuncia que los caseros tienen una renta un 82% superior a la de los inquilinos y que este tipo de medidas contribuyen a agrandar la desigualdad.

La crisis es insostenible. Pese a la aprobación de la Ley de la Vivienda, en 2023, que fija los rangos máximos de los alquileres en zonas tensionadas, los precios del mercado siguen ahogando a la población.

  • El resultado del último Termómetro 5D de 40dB muestra que el problema de la vivienda en España ha hecho crecer medio punto el pesimismo sobre la percepción que los españoles tienen de su propia economía.
  • Y las perspectivas no son buenas: un estudio de la consultora Atlas alerta de que el suelo en proceso de urbanización apenas cubre el 70% de las necesidades de vivienda nueva en 12 años.

©Foto: Samuel Sánchez

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_