Ingenieros, instructores... ¿cómo se plantea España apoyar a Ucrania si hay acuerdo de paz?

El plan que los miembros de la llamada Coalición de Voluntarios lleva discutiendo más de un año, y que el pasado martes recibió un decisivo impulso en la cumbre celebrada en París por mandatarios de 35 países, contempla el envío de tropas europeas a Ucrania tras el fin de la guerra.
Pero con matices. Europa no enviará tropas suficientes como para disuadir a las fuerzas rusas (algo de lo que se tendrá que encargar Ucrania), sino que reforzará las estructuras de defensa de Kiev.
¿Y cómo participará España en eso? Según fuentes militares, el Gobierno se plantea enviar instructores, ingenieros, desactivadores de explosivos y observadores.
- Por ejemplo, los instructores que ahora forman a militares ucranios en España.
- Además, podría aportar la unidad de ingenieros militares, que no solo hacen reparaciones de emergencia para reabrir vías de comunicación o habilitar rutas destruidas, sino de la construcción de fortificaciones defensivas o la destrucción de minas en el Mar Negro.
- Finalmente, podría contribuir con observadores militares al mecanismo de supervisión del alto el fuego, dirigido por EE UU.
Pero todos estos planes están en barbecho. Antes tendría que haber una paz con garantías muy fuertes de que Rusia no va a volver a atacar y hacerse con más territorio.
- Y, en el caso de España, la ley de defensa establece que se necesita la aprobación del Congreso para desplegar tropas en otro territorio, por lo que Sánchez iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los principales partidos.
©Foto: Fernando Calvo