
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Si eres mujer, te cuesta conciliar el sueño, te despiertas cansada o sientes que no descansas aunque duermas bastantes horas, no es solo una percepción personal. Las encuestas internacionales y estudios realizados en España han confirmado que ellas duermen peor que ellos.
Los datos lo confirman: casi cuatro de cada diez mujeres tienen problemas para dormirse varias veces por semana, frente a menos de tres de cada diez hombres, según la Encuesta Global del Sueño 2025
Y no es por un único motivo:
- Las hormonas influyen mucho. El sueño femenino está estrechamente ligado a los cambios hormonales. Según expertas de la Sociedad Española de Sueño y la Sociedad Española de Neurología, estos cambios pueden provocar despertares frecuentes y un sueño menos reparador.
- A lo físico se suma lo social. Las mujeres asumen de media más tareas de cuidado, organización del hogar y preocupaciones constantes. Ese “modo alerta” mantiene el cerebro activado incluso al dormir, fragmentando el descanso y aumentando la rumiación mental.
Esto tiene consecuencias: la neuróloga Fernández Arcos alerta de que el sueño insuficiente o de mala calidad se asocia a un mayor riesgo de enfermedades.
¿Y qué solución hay? Poner en marcha políticas laborales y de conciliación con enfoque de género, medidas contra la soledad y la desigualdad económica y una corresponsabilidad real en los cuidados, según las expertas.
©Foto: Oleg Breslavtsev (Getty Images)