
DULCES NAVIDEÑOS
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
¿Creías que el roscón de Reyes era siempre redondo, con fruta escarchada y un haba traicionera? Pues estabas bastante confundido. En otros países también existe este bollo tradicional, pero no tiene agujero, lleva cactus o incluso te obliga a montar una fiesta semanas después.
Así son los roscones en distintos países del mundo:
- En España, el roscón es circular, esponjoso y decorado con fruta confitada, azúcar y almendras. Dentro se esconden dos sorpresas: el haba, que obliga a pagar el roscón, y la figurita del rey, que te corona por un día.
- En Francia se come la Galette des Rois. Es un hojaldre plano, sin agujero, relleno de frangipane, una crema de almendras. Dentro va la fève, el haba, y quien la encuentra se pone la corona.
- El bolo Rei de Portugal se parece mucho al roscón español en forma y decoración, pero tiene un detalle distintivo: se aromatiza con vino de Oporto.
- En el norte de Italia se come la focaccia della Befana. Es un dulce tipo brioche, con aspecto de bizcocho y forma de margarita.
- En México, la rosca de Reyes se adorna con ingredientes como miel, higos, dátiles y, tradicionalmente, acitrón, la pulpa de un cactus. Dentro se esconden figuritas del Niño Jesús y quien la encuentra se convierte en su padrino y debe organizar la tamaliza el 2 de febrero.
- En Nueva Orleans, el King Cake es un rulo de canela en forma circular, cubierto de azúcar glas morado, verde y dorado. Se consume desde el 6 de enero hasta el martes de Carnaval.