
Los documentos de Damasco: la ONU pagó millones a una empresa de seguridad afiliada al sangriento régimen de El Asad
Durante diez años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pagó 11 millones de euros a una empresa de seguridad del Gobierno sirio de Bachar el Asad para proteger su sede en Damasco.
Pero no se trataba de una empresa cualquiera… Shorouk for Protection, Guarding and Security Services pertenecía a la Dirección General de Inteligencia siria, uno de los organismos más despiadados del régimen depuesto el año pasado.
- En esos 10 años, el servicio de inteligencia estuvo implicado en una violenta campaña para reprimir cualquier oposición a El Asad.
- La misma ONU denunció en varias ocasiones los crímenes cometidos.
¿Cómo sabemos esto ahora? La información es parte de los Damascus Dossier, una base de datos amplísima a la cual ha tenido acceso EL PAÍS.
- Se trata de miles de documentos y fotos que desvelan los asesinatos masivos que se llevaron a cabo entre 2015 y 2024 contra los opositores del régimen.
La explicación de la ONU. El equipo de Naciones Unidas en Siria asegura haber desarrollado una “diligencia debida reforzada” sobre la empresa en ese momento. Sin embargo, señala que operar en Siria era “muy complejo” bajo el régimen de Assad y que tenían “opciones de mercado extremadamente limitadas”.
©Foto: Molly Crabapple (ICIJ)