Comienza la cuenta atrás para las elecciones en Extremadura: ¿por qué son tan importantes para el PP?

Extremadura está oficialmente en campaña electoral. El PP se juega mucho en los comicios autonómicos del 21 de diciembre, adelantados por la presidenta María Guardiola con la aspiración de lograr la mayoría absoluta.
- Los populares tienen dos precedentes de éxito: Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Juanma Moreno Bonilla en Andalucía.
Pero hay riesgo a que se produzca el escenario contrario: Vox podría consolidar su acercamiento al PP y ser más necesario todavía para gobernar.
- Las encuestas pronostican una victoria de Guardiola por una “derechización en cadena” que engordaría tanto a los populares como a la ultraderecha, y dan casi por hecho que los de Feijóo dependerán de los de Abascal.
- Si eso ocurre, Vox podría pasar una factura humillante a Guardiola a cambio de su apoyo.
- De hecho, Abascal ya ha advertido a la extremeña de que tendrá dos opciones: o “pasar por el aro” o “repetir elecciones”.
Y es importante más allá de Extremadura: los resultados marcarán la casilla de salida de un ciclo electoral que seguirá con Castilla y León y Andalucía en 2026.
- “Extremadura puede ser el inicio del fin del sanchismo”, ha asegurado Feijóo.
¿Cómo afronta los comicios la izquierda? Las encuestas dan al PSOE su peor resultado histórico (aunque parte de un suelo alto), y prevé un ascenso de 4 a 6-7 escaños de Unidas por Extremadura por el arrastre de los desencantados con los socialistas.
©Foto: Carlos Criado (Europa Press)