España abandona Eurovisión porque la organización permite participar a Israel

España no estará en Eurovisión 2026 tras la decisión de la organizadora del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de apoyar la participación de Israel.
- Es la primera vez que España se queda fuera del concurso en 65 años, y RTVE ha anunciado que tampoco emitirá el festival.
- Países Bajos, Irlanda y Eslovenia también han confirmado su ausencia. Al igual que España, mantienen el veto a Israel por la guerra en Gaza.
El boicot puede crecer: la UER ha dado de plazo hasta el 15 de diciembre para que los países decidan si participan o no.
El conflicto viene de lejos: en septiembre, más de 50 eurodiputados pidieron que se expulsara a Israel del festival, como ocurrió con Rusia en 2022, tras la invasión de Ucrania.
- España fue el primer país de los Big Fives, los cinco grandes países inversores del concurso, en anunciar su retirada si finalmente se mantenía a Israel (por mayoría absoluta del Consejo de Administración de RTVE).
Pero había división entre los miembros. La otra cara de la moneda la componían Suiza, Austria y Alemania, que afirmaron que no participarían si Israel era expulsada.
Y la organización ha inclinado la balanza. La organización ha decidido apoyar la participación del país en cuestión al permitirle votar las nuevas medidas del certamen como uno de los 56 miembros que la componen.
- Entre las novedades está aumentar el control del televoto y la recuperación del voto del jurado profesional en las semifinales.
¿Qué pasará con el Benidorm Fest? RTVE ya había anunciado que el festival continuaría pasara lo que pasara, ya que tiene “entidad propia” más allá de Eurovisión.
©Foto: Martin Meissner (AP)