Gestores del hospital público de Torrejón ordenaron reutilizar catéteres desechables para recortar gastos

Los planes de la empresa Ribera Salud para maximizar la rentabilidad del hospital público de Torrejón de Ardoz pasaron por pedir que se reutilizara material que, por normativa europea, son de un solo uso. Así lo denunciaron en el canal interno los cuatro directivos que posteriormente fueron despedidos.
- En concreto, se ordenó esterilizar un tipo de catéteres para reutilizarlos hasta 10 veces: “Esta acción no es legal, por ficha técnica ese material no se puede reesterilizar”, se alertaba.
- Los catéteres son tubos muy finos que se introducen por una vena para estudiar el corazón desde dentro.
- Un portavoz del grupo Ribera niega que esta práctica se realizase.
Era solo uno de sus muchos planes para maximizar rentabilidad. Las prácticas de Ribera Salud salieron a la luz cuando EL PAÍS publicó los audios en el que el CEO de la compañía, Pablo Gallart (que se ha apartado de la gestión del centro tras el escándalo), daba instrucciones en una reunión de aumentar listas de espera para incrementar beneficios económicos.
Sanidad ya lo investiga. La Alta Inspección del ministerio ha abierto una investigación para comprobar si se han producido irregularidades.
- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que también inspeccione de forma “exhaustiva” a este grupo sanitario.
- Además, le ha exigido que amplíe esta investigación al resto de hospitales públicos de gestión privada de la región.
©Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)