
Cuatro directivos del hospital de Torrejón fueron despedidos tras denunciar las malas prácticas de la gestora
El grupo Ribera, que gestiona el Hospital de Torrejón (en Madrid), despidió a cuatro directivos que denunciaron la petición del CEO, Pablo Gallart, de aumentar la lista de espera del centro para maximizar las ganancias.
Renuncia de Gallart. El miércoles por la noche, Ribera anunció que el CEO se aparta de las responsabilidades de las gestión del hospital.
- El grupo también apuntó que abrirá una auditoría en “profundidad” para esclarecer si se han incumplido los estándares de calidad del centro.
Un resumen del caso. El Hospital de Torrejón es un centro público de gestión privada. Ribera recibe un canon de la Comunidad de Madrid, independiente de la actividad que realiza.
- Su CEO pidió aumentar la lista de espera y realizar menos intervenciones, con el objetivo de gastar menos dinero en los pacientes y aumentar los beneficios del grupo.
Después de esa orden, algunos denunciaron:
- Primero fue Pilar Navarro, que por entonces era gerente del hospital. Lo hizo un mes después de la reunión, a través del canal ético interno, y a los dos días fue despedida.
- Entonces, tres miembros de la dirección asistencial remitieron otra denuncia y fueron despedidos al día siguiente.
Ribera niega que se trate de una represalia. Un portavoz dijo que los “cambios en los puestos de responsabilidad” son habituales en las organizaciones empresariales.
Mientras, la Comunidad de Madrid investiga el caso. La Consejería de Sanidad convocó de urgencia a la cúpula directiva del hospital. También mandaron un equipo en las instalaciones para constatar “como presta servicio”.
©Foto: Pablo Monge