
SIRIA
Los documentos secretos de Damasco: las pruebas de los asesinatos sistemáticos del régimen de Bachar el Asad en Siria
Una investigación internacional en la que ha participado EL PAÍS desvela pruebas de las detenciones y asesinatos masivos que se perpetraron en las cárceles siras durante el régimen de Bachar el Asad.
Primero, un poco de contexto. Bachar el Asad heredó el poder de su padre, Hafez, en el año 2000, acompañado de una esperanza aperturista.
- Pero en 2011 reprimió con la fuerza las protestas a favor de reformas democráticas, con miles de opositores políticos secuestrados y asesinados en prisión.
- El 8 de diciembre de 2024 el régimen fue derrocado, y mientras Asad abandonaba el país, un coronel de la policía militar encontró en su oficina un disco duro con el que huyó.
El contenido del disco revela la maquinaria de muerte del régimen. Se trata de decenas de miles de archivos y fotografías de personas que murieron en las cárceles del régimen entre 2015 y 2024. Las fotos las tomaban en la prisión.
- Hay al menos 10.212 personas distintas retratadas y todas ellas pasaron por las prisiones sirias después de 2011.
Detrás de cada imagen hay método y burocracia:
- Cuando un prisionero fallecía, era trasladado, fotografiado y catalogado.
- Su cuerpo llegaba al Hospital Militar de Harasta, en Damasco.
- Un fotógrafo militar retrataba el cuerpo desde múltiples ángulos en apenas unos segundos antes de pasar al siguiente cadáver.
- Las fotografías eran archivadas en carpetas digitales meticulosamente organizadas.
©Foto: Molly Crabapple (ICIJ)