Qué se sabe (y qué no) del supuesto plan de paz de Rusia y EE UU para Ucrania

La Casa Blanca sigue guardando silencio sobre el presunto pacto de 28 puntos que, según varios medios, habrían alcanzado Estados Unidos y Rusia para lograr la paz en Ucrania.
¿Qué se ha filtrado? El plan, que se habría diseñado con la ausencia de Kiev y de la Unión Europea, obligaría a Kiev a aceptar condiciones durísimas, sin que el Kremlin parezca dar nada a cambio más que suspender sus ataques.
Pero Europa se niega. La UE reclama su sitio en la mesa de la negociación para conseguir una “paz justa”: un final en el que Ucrania solo pierda territorios si así lo acepta y logre garantías de que no volverá a ser invadida.
Mientras, EE UU cumple sus amenazas al petróleo ruso. Hoy entran en vigor las sanciones anunciadas en octubre por la Administración Trump a las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil.
- Y pueden alterar el mercado del crudo a nivel global: todo parece indicar que la India, China y Turquía (los tres principales compradores de petróleo ruso) reducirán sus compras y buscarán proveedores alternativos, entre ellos, Estados Unidos.
©Foto: AP