El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos: ¿y ahora qué?

El Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por revelación de secretos.
- La resolución se ha adoptado por el voto a favor a de cinco de siete magistrados.
- No cabe recurso dentro del Supremo, así que García Ortiz solo podrá presentar un incidente de nulidad en el Tribunal Constitucional (un trámite que rara vez fructifica).
Pero aún falta la sentencia. El Supremo ha hecho público el fallo sin que la sentencia esté redactada, por lo que se desconoce el motivo exacto de la condena.
¿Por qué estaba siendo investigado? Por la filtración del correo que el abogado de González Amador envió a la Fiscalía para tratar de llegar a un acuerdo tras reconocer que había defraudado 350.000 euros a Hacienda.
- La publicación del correo en los medios se produjo después de que el entorno de la presidenta madrileña difundiera que era la Fiscalía la que estaba ofreciendo un pacto a González Amador.
- Y durante el juicio varios periodistas aseguraron que tenían el correo en su posesión antes que García Ortiz.
¿Y ahora qué? El Gobierno “no comparte” la condena, pero ha anunciado que nombrará un sustituto de García Ortiz “en los próximos días”.
Las reacciones no se han parado de suceder:
- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que “la discrepancia con esta decisión no puede conllevar una desconfianza hacia la justicia”.
- Sumar afirma que la condena busca “tapar” los escándalos de corrupción que apuntan a Ayuso y su pareja.
- Y Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que García Ortiz fue “un peón” del Ejecutivo y ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez por abuso de poder.
©Foto: J. J. Guillén (EFE)