Nicolas Sarkozy queda en libertad (aunque vigilada) tres semanas después de entrar en prisión
El paso del expresidente francés Nicolas Sarkozy por prisión ha sido breve. La justicia ha aceptado la petición de la Fiscalía General, que había pedido su libertad bajo control judicial. Y este lunes ha salido de la cárcel.
¿Por qué estaba encerrado? Fue condenado a cinco años por asociación ilícita. El tribunal de París consideró probado que entre 2005 y 2007 maniobró para obtener apoyo del régimen libio de Muamar el Gadafi para financiar su campaña electoral para llegar al Elíseo.
- Al ingresar en la prisión de La Santé, situada en París, se convirtió en el primer exmandatario francés en cumplir condena entre rejas.
Pero tras solos tres semanas, está en libertad. El juez aceptó que el expresidente siga cumpliendo la pena en libertad provisional hasta que se resuelva su recurso de apelación.
Y su paso por la cárcel fue muy peculiar… El líder conservador no se cruzó con los otros presos, ya que permaneció en una zona de aislamiento en consideración a su estatus y a las amenazas que pesan sobre él.
- “Es duro, muy duro”, manifestó Sarkozy sobre su paso por prisión, al tiempo que agradecía la “humanidad” de los funcionarios que hicieron que la “pesadilla fuera soportable”.
©Foto: Sarah Meyssonnier (Reuters)