
Claves de la cumbre del clima en Brasil: ¿por qué no va Trump? ¿Qué pide Europa?
Desde este jueves y durante más de dos semanas, la ciudad de Belém, en la Amazonia brasileña, será la sede de la cumbre del clima (COP30).
¿Quién participa en la cita? El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el anfitrión de la cumbre, que reúne a líderes de todo el mundo.
- Entre ellos viajarán a la Amazonia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el francés Emmanuel Macron, y el británico Keir Starmer.
Habrá dos ausencias importantes. Xi Jinping se queda en China, y Donald Trump (que sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París) también boicoteará la cumbre.
¿Para qué sirven estos encuentros? Para fijar los compromisos mundiales que permitan reducir los efectos del cambio climático. Las negociaciones verdaderas comenzarán el lunes.
- La propuesta de Europa es ambiciosa: tras meses de retraso, los Veintisiete acordaron reducir un 90% de las emisiones para 2040.
El lugar no es casual… La Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, desempeña un papel central en la regulación de las lluvias regionales y la temperatura planetaria.
- Con temperaturas de 30 grados ya a primera hora de la mañana, los líderes mundiales tendrán una idea de cómo podría ser el futuro próximo si no se actúa contra el cambio climático.
©Foto: Sebastiao Moreira (EFE)