Crisis de los cribados de cáncer de mama: las afectadas cuestionan la versión de la Junta (y su plan de choque hace aguas)

La Junta de Andalucía sigue sin aclarar qué falló en la crisis de los cribados de cáncer de mama que mantiene a 2000 mujeres a la espera de los resultados de sus mamografías.
- El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla se apoya en un protocolo de 2011 que elimina la obligación de informar a las mujeres cuyo resultado es inconcluyente.
- Y circunscribe el retraso en los diagnósticos de cáncer de mama al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Pero muchas mujeres cuestionan la versión de la Junta. EL PAÍS ha contactado con algunas de las afectadas, de otras provincias, lo que prueba que el problema no se circunscribe a Sevilla.
- “Me dijeron que si no me llamaban me podía ir tranquila porque todo iba bien”, afirma Sandra Gil, residente en Jerez de la Frontera (Cádiz), que comprobó de forma online que su diagnóstico era no concluyente y no se le había informado.
Y el plan de choque ya hace aguas. Juanma Moreno presentó el miércoles un plan para hacer frente a la crisis y hacer las pruebas a todas las mujeres afectadas antes del 30 de noviembre. Sin embargo, este viernes reconoció que será difícil cumplir los tiempos.
¿Cuál es el problema? La Junta ha reconocido dificultades para contratar a los 65 radiólogos prometidos para acelerar el proceso: no hay especialistas disponibles y los incentivos no son suficientes para que los que están en la privada vayan a la pública.
- Y eso podría provocar que no se cumplan los plazos que se ha impuesto la Junta para revisar a todas las mujeres afectadas.
©Foto: Quique García (EFE)