
El Poder Judicial replica al Gobierno que le alertó de problemas con las pulseras antimaltrato (aunque Igualdad lo minimizó)
La gestión de las pulseras antimaltrato ha generado una fuerte polémica tras destaparse fallos en el sistema y discrepancias institucionales. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció que en los próximos meses se abrirá una nueva licitación que introducirá mejoras técnicas.
- El actual contrato, adjudicado en 2023 a Vodafone y Securitas, expira en mayo de 2026 sin prórroga.
- La ministra no precisó si se adelantará la licitación o si aumentará el presupuesto, estimado en 45,4 millones de euros en la última convocatoria.
El anuncio se produce tras la polémica por los fallos detectados en el sistema. Informes del centro Cometa señalaron varios problemas, como la pérdida del registro histórico de movimientos de los agresores por la migración de empresas, que provocó problemas en procesos judiciales. Además, también señalan la facilidad para retirar la pulsera sin activar alarmas y la imprecisión geográfica.
El Poder Judicial alertó de problemas con estos dispositivos… La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género aseguró ayer en una carta que informó en dos ocasiones (en enero y febrero de 2025) a la Delegación del Gobierno, que hasta asegura no haber recibido “comunicación oficial alguna”.
©Foto: Carlos Luján (EP)