
CINE
Por qué las películas de superhéroes ya no arrasan en taquilla
Durante años, bastaba con una capa, una explosión y una escena postcréditos para llenar salas. Marvel y DC se convirtieron en fábricas de éxitos y moldearon los hábitos de consumo del cine global, pero en 2025, la fórmula parece haberse desgastado.
El caso Marvel:
- Sus últimos estrenos han cosechado cifras decepcionantes. Películas como Thunderbolts o el nuevo Capitán América no convencen ni a los fans, y los intentos de renovar como Los Cuatro Fantásticos no logran el impacto esperado.
- Tras el clímax de Endgame, Marvel apostó por una avalancha de contenido en forma de series y películas. El resultado: saturación.
Superman salva la cara de DC (pero solo un poco):
- La nueva película de Superman ha sido el mayor éxito del género este año, superando a Marvel.
- Aun así, sus cifras (600 millones) quedan por debajo de entregas anteriores y reflejan un contexto mucho menos favorable, especialmente fuera de Estados Unidos.
¿Qué sustituye al reinado de las capas? El trono está vacante. Este año, las películas más taquilleras han sido infantiles (Lilo y Stitch, Minecraft, Cómo entrenar a tu dragón).
Pero las franquicias siguen siendo valiosas. Aunque las cifras bajen, la propiedad intelectual de Marvel y DC sigue siendo fundamental para los estudios por su valor en merchandising, parques temáticos y productos derivados.
©Foto: WB