La Fiscalía debería inspeccionar regularmente los centros de menores migrantes y no lo hace
Los centros de protección de menores migrantes en Canarias están saturados. Pero también hay otro problema: la Fiscalía, que debería hacer inspecciones rutinarias, no cumple con su deber.
¿Qué deberían hacer? Según sus propios protocolos, tendrían que hacer inspecciones trimestrales y sorpresa a esas instalaciones. Es decir, cuatro inspecciones al año.
Pero la realidad es muy diferente: en 2024, en Canarias había 86 centros de acogida de menores migrantes. Según el protocolo, la Fiscalía tendría que haber hecho 384 inspecciones.
- A penas hicieron 96 visitas: 56 en Las Palmas y 40 en Tenerife, según los datos que el ministerio público ha suministrado a EL PAÍS.
- En lo que va de 2025, entre ambas fiscalías provinciales de Canarias han ejecutado 55 visitas, mientras que la cifra de centros sigue siendo superior a 80.
¿Por qué es importante? Las denuncias por presuntos malos tratos y lesiones en el interior de algunos de esos centros se han multiplicado entre las organizaciones especializadas, abogados e incluso autoridades de las islas.
©Foto: Quique Curbelo