Una novela gráfica para revisitar la Guerra Civil (a través de una mirada extranjera)
Los fotógrafos alemanes Hans Namuth y Georg Reisner se convirtieron en reporteros de guerra por pura casualidad. Llegaron a Barcelona en julio de 1936 para huir del nazismo y cubrir la Olimpiada Popular, pero acabaron documentando los primeros meses de la Guerra Civil.
Una novela gráfica ahora cuenta su historia. Fotógrafos de guerra (Planeta Cómic), obra del dúo formado por el guionista Raynal Pellicer y el dibujante Titwane.
- La idea surgió cuando Pellicer vio en Le Monde una fotografía del cerco al Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil firmada por Namuth y Reisner.
Reconstruir la historia del dúo no fue fácil… Encontraron el diario de Namuth, custodiado en el International Center of Photography de Nueva York. También contaron con la ayuda de los familiares, como la hija de Namuth y una nieta del hermano de Reisner.
Una curiosidad sobre su trabajo: los dos intercambiaban constantemente sus cámaras, una Leica y una Rolleiflex, hasta el punto de que no sabían cuál de los dos las había hecho. Por esto firmaban con ambos nombres.
©Foto: Planeta Comic