
edadismo
Las personas mayores también tienen sexo (aunque la sociedad no quiera verlo)
El envejecimiento trae consigo cambios físicos, pero eso no significa el fin del placer. De hecho, el 24% de mayores de 65 años en España tienen sexo una vez por semana, según la última Encuesta Nacional de Salud Sexual.
Sin embargo, el edadismo sigue limitando el placer. Las generaciones mayores crecieron en un modelo sexual represivo, marcado por el franquismo, que reducía la sexualidad a la reproducción y al deseo masculino.
- Hoy, aunque existe mayor libertad, persisten prejuicios y modelos de belleza que excluyen los cuerpos envejecidos.
- Y afectan sobre todo a las mujeres, que se sienten menos legitimizadas para mantener una vida sexual activa en la vejez: mientras que el 18,3% de ellas considera que es bastante importante, para ellos la relevancia de este aspecto asciende al 33,6%.
También hay otro problema. En entornos sanitarios, algunos profesionales dan por hecho que sus pacientes no son sexualmente activos, y no les hacen preguntas sobre el tema.
- Por esto, las personas mayores reciben menos pruebas rutinarias para detectar infecciones de transmisión sexual, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento temprano.
©Foto: David Gregg (Getty)