
León, Ourense, Zamora… y más: el mapa de un fin de semana crítico contra el fuego
La provincia de León y varias zonas del norte de España han vivido un fin de semana crítico por una oleada de incendios forestales.
¿Por qué? Los bomberos han atribuido los fuegos a la oleada de tormentas secas con rayos sin lluvia, que coincidieron con temperaturas diurnas y nocturnas muy altas y humedad mínima.
Las Médulas y El Bierzo, bajo amenaza.
- El fuego, que el domingo por la mañana parecía controlado, volvió a entrar por la tarde en el Parque del Monumento Natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, afectando a sus alrededores.
- Más de 750 personas tuvieron que abandonar sus casas en Carucedo, Las Médulas, Orellan, Voces, Montes de Valdueza y Yeres.
- Los incendios más preocupantes son los de Llamas de Cabrera y Villaverde de los Cestos, que obligó a cortar la N-6.
Ourense: dos grandes incendios en Maceda y Chandrexa de Queixa han quemado más de 1.000 hectáreas.
Zamora: el fuego declarado el domingo en Uña de Quintana avanzó sin control y obligó a desalojar este municipio, Molezuelas de la Carballeda y Cubo de Benavente. Los bomberos advirtieron que, si alcanza zonas montañosas, podría arrasar miles de hectáreas, como en Castrocontrigo en 2012.
Y más… En Navarra, el fuego de Carcastillo siguió activo el domingo con un gran despliegue de medios; en Palencia, el de Resoba alcanzó el nivel 1 por la tarde; y en Ávila, los vecinos de San Bartolomé y Las Navas regresaron a sus casas tras dos días evacuados.
©Foto: Emilio Fraile