
OLA DE CALOR
Noches sin descanso, aislamiento y agotamiento: así vive España la segunda ola de calor del verano
Las calles están vacías y las ventanas completamente cerradas. Ya no se trata solo de una cifra en el termómetro: el calor se ha convertido en un enemigo invisible que se cuela en las casas, interrumpe el sueño, encarece la vida y baja los ánimos.
¿Qué ocurre? La segunda ola de calor del verano golpea con fuerza casi toda España, con máximas de hasta 43,4 °C y noches tropicales o tórridas.
- El episodio comenzó el domingo y alcanzará su punto álgido el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
- Las zonas más afectadas son Extremadura y Andalucía, aunque también hay registros extremos en Madrid, Castilla-La Mancha y el litoral mediterráneo.
- Se espera que continúe, al menos, hasta este domingo.
¿Cómo impacta en el día a día?
- El sueño es una de las grandes víctimas. A partir de los 25 °C, la calidad del descanso empeora, y a más de 30 °C, se pierden hasta 18 minutos de sueño.
- Muchas personas aseguran que están más irritables, desganadas o tristes. La sensación de encierro, el aislamiento social y la imposibilidad de llevar una vida normal deterioran el bienestar emocional.
Las ciudades no están preparadas. Faltan refugios climáticos, especialmente en los barrios más humildes. Y lo más preocupante es que las previsiones no invitan al optimismo.
©Foto: Jorge Armestar (Europa Press)