
Gaza, entre la ayuda internacional y los disparos a civiles que solo quieren comer
La visita del enviado especial de Donald Trump a Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el lanzamiento aéreo de ayuda por parte de países europeos como España y Alemania han devuelto la atención sobre la crisis humanitaria que golpea al enclave palestino.
- Witkoff pasó más de cinco horas en Gaza este viernes, justo el mismo día en que más de 50 personas murieron y 400 resultaron heridas por disparos en puntos de distribución de comida.
- Durante su visita, inspeccionó las instalaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (FHG), una polémica entidad respaldada por EE UU e Israel.
¿Qué es la FHG? La FHG fue creada en mayo como alternativa al sistema de reparto liderado por la ONU, al que Israel acusó —sin pruebas— de permitir desvíos de ayuda hacia Hamás. Según Naciones Unidas, al menos 859 palestinos han muerto al intentar acceder a alguno de sus centros.
Una denuncia: la organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a Israel de cometer crímenes de guerra por las muertes ocurridas en las instalaciones de la FGH.
¿Qué pasa con la ayuda aérea? Las organizaciones humanitarias critican esta vía porque, a veces, los cargamentos caen en zonas activas de combate, obligando a la población a arriesgar su vida por un paquete.
©Foto: Jehad Alshrafi (AP)