MENORES MIGRANTES
Abusos, violencia y descontrol: la cara oculta de la ONG de menores migrantes investigada en Canarias

El cierre de dos centros para menores migrantes en Canarias por presuntos malos tratos ha destapado la cara oculta de la ONG Quorum Social 77, la encargada de custodiar casi un tercio de los menores hacinados en el archipiélago.
La crisis de llegadas llevó al descontrol. Quorum, que trabajaba con menores de las islas desde 2009, se convirtió en un pilar del sistema de acogida de los niños que llegaban en cayuco a las islas a un ritmo desenfrenado.
- El Gobierno de Canarias ha insuflado poder y dinero a estas ONG y Quorum ha recibido más de la mitad del presupuesto de los tres últimos años.
- La situación de crisis permanente ha permitido que muchos de los contratos se adjudiquen sin licitación, falta personal especializado...
- Además, los estándares para convertir un espacio en centro de acogida son mínimos: se ha llegado a habilitar un antiguo criadero de palomas como hogar para 300 adolescentes.
Y la investigación ya destapa decenas de abusos. Algunos menores relatan castigos y violencia; mientras extrabajadores cuentan que el desbordado sistema propiciaba estas situaciones:
- “Me encerraron tres días en la habitación del sótano”, afirma un joven.
- “Varios chicos nos han contado que recibían palizas porque sí”, cuenta un trabajador.
- Otro, relata cómo, nada más incorporarse, un educador le advirtió: “Aquí si los pibes te contestan mal, les puedes dar una hostia”.
- “El relato de que son conflictivos es mentira. Los menores viven en un sistema de maltrato. Lo único que tienen para desinhibirse es el consumo. Eran unos hijos de puta con ellos”, añade un exempleado.
©Foto: David Delfour