¿Cómo han conseguido los gatos convertirse en los animales ‘sagrados’ de nuestro tiempo?

Son los protagonistas de memes, stickers, publicidad, museos, festivales de cine y nuestras calles... los gatos son las criaturas sagradas de nuestro tiempo (y hay muchos motivos para pensarlo).
La pregunta es... ¿por qué? Son tan independientes y maniáticos que, cuando aparece un ejemplar cariñoso, se lo define como un gato-perro. Duermen 15 horas al día, no defienden la casa y pueden alborotar la paz de la noche con maullidos y gestos extraños.
- Sin embargo, les damos tres días mundiales (y solo uno a la paz, por ejemplo).
¿Qué tienen los gatos? Además de una cara adorable con grandes ojos, son unos grandes supervivientes: no nos necesitan, no nos invaden y son los perfectos compañeros para el estilo de vida actual, en el que se tiende a vivir en pisos pequeños y a estar mucho tiempo fuera de casa.
Su “conquista” a los humanos empezó hace 10.000 años:
- Con las primeras comunidades permanentes, los residuos de los humanos atrajeron roedores y sus depredadores: los pequeños felinos.
- Hace 5.000 años, los egipcios comenzaron a seleccionar a los ejemplares más sociables (alguno incluso alcanzó la consideración de dios).
- La mala fama llegó en 1233 con el papa Gregorio IX, que describía orgías de brujas en las que Lucifer aparecía disfrazado de gato negro.
- Y esa imagen negativa llegaría hasta el siglo XX, cuando pese a tener la definición de mascota, se les relacionaba con personas solitarias.
Pero nada de eso les ha frenado: ya son unos 700 millones en el planeta, y más de la mitad son domésticos.
©Foto: Kilito Chan (Getty Images)