VERANO
Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras (y qué hacer si eres el elegido)

Las picaduras de mosquito vuelven, como cada verano, a abrir el debate entre privilegiados y víctimas: ¿por qué algunas personas parecen ser las elegidas de estos insectos mientras otras apenas los sufren?
La clave está en el olor corporal. Expulsamos compuestos químicos por la piel como los ácidos carboxílicos y los aldehídos, y las personas que liberan mayores cantidades tienden a ser más atractivas para los mosquitos.
- Este olor tiene un componente genético, por lo que no suele cambiar con el tiempo. Es decir, si eres el elegido, es probable que el mantra te acompañe de por vida.
Tampoco todas las personas reaccionan igual a sus picaduras:
- Lo habitual es que aparezca una pequeña inflamación e irritación en la piel que produce picor.
- Pero algunas personas sufren inflamaciones de más de 10 centímetros que suelen ponerse rojas y calientes, y que a veces necesitan tratarse con antihistamínicos.
Puedes tratar de evitarlos. Con mosquiteras o difusores eléctricos antimosquitos dentro de casa o repelentes antimosquitos en el exterior.
Pero si ya te han picado...
- Rascarse empeora la inflamación y puede producir heridas que causen otras infecciones.
- Las soluciones caseras como el vinagre o la pasta de dientes irritan aún más la piel.
- Y lo mejor es lavar la zona con agua y jabón, aplicar frío local y, si es necesario, alguna crema con aloe vera o corticoides.
©Foto: Bernard Lynch (Getty Images)