
(Ex)ministro, (ex)afiliado e imputado: el ‘caso Montoro’ sacude al PP en plena ofensiva contra el PSOE
Unos correos electrónicos encontrados por casualidad, una denuncia anónima y una investigación judicial que ha permanecido bajo secreto de sumario durante siete años. Eso es el punto de partida de una causa que ahora estalla con fuerza: la imputación del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro y otros 27 altos cargos de su ministerio, entorno profesional y directivos de empresas.
¿De qué se le acusa? De estar detrás de una presunta red de influencias creada para favorecer desde el Ministerio de Hacienda a determinadas empresas mediante reformas fiscales a medida que se gestionaban en una consultora.
- El despacho implicado, Equipo Económico —hoy llamado Global Afteli— fue fundado por el propio Montoro antes de regresar al Gobierno en 2011.
- Según la investigación en curso, las empresas (gasistas, eléctricas y renovables) pagaron casi 8 millones de euros al despacho de Montoro a cambio de que este influyese en las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018).
El modus operandi: el magistrado describe un esquema de “puerta giratoria” institucionalizada: quienes trabajaron con Montoro en su primera etapa en el Gobierno de Aznar se incorporaron después al despacho, y cuando el exministro volvió al poder con Rajoy, designó a cargos que mantenían vínculos con ese entorno.
La reacción del PP: el escándalo ha estallado en un momento incómodo para el partido, que venía centrando su estrategia en desgastar al PSOE por el caso Cerdán.
- La dirección popular ha insistido en que “Montoro era el único afiliado” de los cargos investigados.
- El exministro se dio de baja del partido este jueves y aseguró que le acusan sin pruebas.
©Foto: Uly Martín