SEXUALIDAD
¿No te sientes “bueno” en la cama? Cambiar tu autoconcepto puede ayudarte a disfrutar más del sexo

La manera en la que cada uno se percibe a sí mismo de forma sexual es sumamente importante para sus relaciones con los demás.
Hazte algunas preguntas: ¿Me gusto? ¿me considero atractivo? ¿Soy capaz de causar deseo en los demás?
- La respuesta puede ser decisiva en las relaciones con otros e incluso en tu propio placer.
Y tranquilo si no son positivas... la mayoría de las personas tienen la sensación de que su erótica no es tan plena como debería o podría llegar a ser (pese a no tener ningún tipo de disfunción).
¿El motivo? Todo influye: desde el tipo de relación que hemos visto en casa hasta las primeras experiencias sexuales, la pornografía, lo que cuentan los amigos o lo que “debería ser” según la sociedad.
¿Y cómo afecta eso a la sexualidad? La limita.
- “La mayor parte de la gente se debate entre la idea de que no da la talla y, por lo tanto, ni lo intenta; mientras otros se autoimponen maratones o competiciones”, expone el sexólogo Raúl González.
¿Cómo se puede cambiar este autoconcepto?
- Los expertos recomiendan no hacer demasiado caso a los resultados de relaciones esporádicas (en las que casi nunca se dan las situaciones óptimas para sentirse en confianza).
- Diferenciar entre lo que te han dicho que tienes que desear y lo que deseas: por ejemplo, elaborando una lista de prácticas y probándolas.
- Y convertirte en tu propia estrella: conocer tu cuerpo, sus mecanismos de placer y abrirte al disfrute.
©Foto: Westend61 (Getty Images)