Trump amenaza con aranceles del 100% a Rusia si no hay alto el fuego en 50 días
Este lunes, Donald Trump lanzó un ultimátum público: si Rusia no acepta un alto el fuego en los próximos 50 días, Estados Unidos impondrá aranceles del 100%. En realidad el comercio entre ambos países es ya residual, pero el impacto podría llegar porque serían “aranceles secundarios”, lo que implica que podrían afectar también a terceros países que comercien con Rusia.
La importancia de este anuncio: con esta advertencia, Trump aumenta la presión directa sobre Putin, a quien acusa de “hablar bonito” pero seguir bombardeando por las noches.
El papel de Ucrania: el mismo día del anuncio, Trump confirmó que EE UU enviará sistemas antimisiles Patriot a Ucrania. Eso sí, el coste de producción correrá a cargo de los socios europeos de la OTAN.
Mientras tanto… una nueva crisis de gobierno azota a Ucrania:
- Zelenski ha confirmado el relevo del primer ministro, Denis Shmihal, y ha propuesto a la actual ministra de Economía, Yulia Sviridenko, como nueva jefa del Ejecutivo.
- El presidente ucranio quiere que el nuevo Gobierno se enfoque en reconstrucción, inversión extranjera y relaciones con Washington. El relevo también busca evitar una moción de censura impulsada por la oposición.
¿Qué otras señales apuntan a un cambio de rumbo de Trump? En cuestión de días, el republicano ha pasado de mantener una actitud ambigua con Putin a adoptar un discurso mucho más duro.
©Foto: Nathan Howard (Reuters)