Cuenta atrás para el acuerdo comercial entre la UE y Trump con la amenaza de más aranceles (y Francia pidiendo contratacar si hace falta)

La Unión Europea confía en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 1 de agosto, la fecha que marcó Donald Trump para comenzar a imponer aranceles del 30% a todas las importaciones de productos europeos.
- Los ministros de Comercio se reúnen hoy en Bruselas para estudiar el contenido de la misiva y mantener la senda de la negociación.
- Aunque no se descarta la réplica: la presidenta Ursula von der Leyen habla de “estar listos ante todos los escenarios”.
¿Por qué es importante? La incertidumbre en los mercados será máxima si no se alcanza un acuerdo este mes:
- Trump advierte en su carta que cualquier arancel europeo a los productos estadounidenses como respuesta provocará un castigo de otro 30% (un 60% en total).
¿Cuál es el papel de Bruselas? Por ahora, la UE descarta aplicar, al menos hasta el 1 de agosto, el paquete arancelario que aprobó contra EE UU como respuesta a los impuestos al acero y al aluminio que impuso Trump en marzo.
- Este paquete, que ya estaba suspendido, impone gravámenes a un listado de productos estadounidenses por unos 20.000 millones de euros.
Pero ya hay voces tajantes. El presidente francés, Emmanuel Macron, apuntó este sábado a la posibilidad de aplicar el mecanismo anticoerción, un marco legal que permitiría responder a los gravámenes de Trump con más rapidez que las vías tradicionales.
- Este escenario abriría una guerra comercial mayor a la actual, en la que podrían sucederse réplicas y contrarréplicas.
- Y no parece que todos los Estados estén de acuerdo.
©Foto: CONTACTO vía Europa Press