
POLÍTICA
Tres reuniones, una estrategia: Sánchez busca ahora apuntalar la relación con los socios catalanes y vascos
Mientras la justicia sigue tirando del hilo del caso que ha salpicado a Santos Cerdán — la mano derecha de Pedro Sánchez hasta hace unas semanas—, el presidente ha puesto en marcha una estrategia para mantener en pie el Gobierno: reuniones, promesas y gestos dirigidos a sus socios de investidura.
La próxima semana, sin ir más lejos, se celebran tres reuniones clave que buscan dejar cerrados algunos frentes antes del parón estival.
- Reactivar el eje catalán. El lunes se celebrará una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. El tema sobre la mesa es de alto voltaje: la gestión del IRPF por parte de Cataluña, una exigencia de ERC que permitió la investidura de Salvador Illa.
- Cuidar el frente vasco: un día después, el martes, Sánchez recibirá en La Moncloa al nuevo lehendakari, Imanol Pradales. El encuentro busca calmar las aguas con el PNV, un socio clave que se ha mostrado incómodo tras el estallido del caso Cerdán.
- Mover ficha con Junts. El viernes, el Gobierno vuelve a llevar a votación en Bruselas la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. Es un compromiso con Junts, pero también un gesto político muy potente.
¿Qué pasa mientras con el caso Cerdán? El Tribunal Supremo ha reclamado al Congreso y al PSOE información económica de José Luis Ábalos y ha pedido la vida laboral y los datos fiscales de los principales implicados en el caso Cerdán.
©Foto: Borja Sánchez-Trillo (EFE)