Trump castiga con aranceles del 50% a Brasil por el juicio a Bolsonaro (y Lula Da Silva piensa responder)

Estados Unidos ha entrado en una guerra arancelaria con Brasil que el presidente Lula Da Silva no piensa dar por perdida.
¿Qué ha pasado? Donald Trump ha anunciado aranceles del 50% a todas las exportaciones brasileñas (más que a ningún otro país) a partir del 1 de agosto.
- Trump ha impuesto esta medida como castigo por el juicio al expresidente y líder ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, acusado de liderar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 que incluía incluso planes de asesinar al presidente Lula Da Silva.
¿Y cuál ha sido la respuesta de Brasil? Da Silva ha asegurado que aplicará la Ley de Reciprocidad Económica, que permite poner en marcha medidas políticas o económicas contra aquellos países que afecten su competitividad.
- “Si nos cobra el 50%, le cobraremos el 50%”, ha avisado el brasileño.
¿Por qué es importante? Los dos países, con una relación política inexistente, saldrán afectados:
- Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China.
- Y un tercio del café y la mitad del zumo de naranja que se consume en EE UU procede de Brasil.
Trump recrudece su guerra comercial. Otra veintena de países ha recibido un golpe arancelario de Trump en la última semana, entre ellos Corea del Sur, Japón o Malasia.
- También ha comunicado a Canadá, socio comercial preferente, su amenaza de imponer un gravamen del 35% a ciertos productos.
©Foto: Europa Press / Reuters