El ‘caso Fernando Peña’: cómo el asesor fiscal de famosos ha acabado condenado a 80 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a 80 años de prisión al reconocido asesor fiscal Fernando Peña por desarrollar una estrategia y confeccionar un entramado societario para evadir impuestos. En total, le acusa de 12 delitos fiscales.
- El tribunal le ordena, además, indemnizar al fisco con 15,7 millones a los que se deberá sumar los intereses legales.
¿Quién es Fernando Peña? Durante décadas fue el propietario del despacho Nummaria, un negocio con numerosos clientes ‘vip’ que recurrían a él para buscar solución a sus problemas con la Agencia Tributaria, entre ellos los actores Imanol Arias y Ana Duato.
- Pero en 2016 pasó de estar en lo más alto a ser perseguido por la justicia como cerebro de una trama de defraudación de impuestos.
¿Por qué le han condenado? Según la sentencia, Peña proporcionó consejos que, apoyados de su prestigio, contribuyeron de forma decisiva a las decisiones fiscales de sus clientes.
¿Cómo era su sistema? Creó un entramado de al menos 20 sociedades, seis comunidades de bienes y una fundación para ocultar su patrimonio.
- Así, ofreció a algunos de sus clientes, como los actores Ana Duato e Imanol Arias, hacer uso de su entramado para pagar un 40% de rentas de trabajo y declarar el resto como renta vitalicia.
©Foto: Fernando Alvarado (EFE)