CINE
El iraní Jafar Panahi, Palma de Oro en Cannes; el gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado

Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi, se ha llevado la Palma de Oro de la 78º edición del festival de Cannes (Francia), que ha finalizado este sábado.
- El cineasta aterrizó en Cannes después de varias condenas de cárcel y 15 años sin poder salir de Irán: “Es el momento de pedir a todos los iraníes de todas las opiniones que pongamos de lado nuestras diferencias porque ahora mismo lo más importante es la libertad de nuestro país”, espetó tras el premio.
- La película, una fábula moral sobre el mal y la venganza, fue rodada en Teherán de forma clandestina.
El resto del palmarés:
- Sentimental Value, del noruego Joachim Trier, ha ganado el Gran Premio del Jurado con su retrato familiar sobre el conflicto entre un padre y su hija.
- El gallego Oliver Laxe ha ganado el Premio del Jurado por Sirât, galardón compartido con Sound of Falling, de la alemana Mascha Schilinski.
- El Premio Especial ha sido para Resurrection, de Bi Gan.
- Wagner Moura se ha llevado el de mejor actor por su papel en O Agente secreto y Nadia Melliti el de mejor actriz por La petite dernière.
Un apagón “malintencionado” mancha el festival. La ceremonia de clausura se vio amenazada por la mañana del sábado por un amplio corte de electricidad afectaba al sureste de Francia, incluyendo Cannes. El suceso se investiga, aunque las primeras pesquisas apuntan a que el corte se debió a un sabotaje.
© Foto: Clemens Bilan (EFE)