Alcorcón dedica un callejón a ‘Hachiko’, el rottweiler que ayudó a evitar un atraco
El perro tiene una placa en la localidad en homenaje tras su fallecimiento a petición de un grupo de vecinos

El Ayuntamiento de Alcorcón ha bautizado un callejón del barrio de Torres Bellas en homenaje póstumo a ‘Hachiko’,un perro rottweiler que ayudó a evitar un atraco con fuerza a un menor en esa zona de la localidad.
El perro, que falleció en agosto a los 11 años, se interpuso entre los asaltantes y la víctima de aquel atraco, en 2021. Esto dio tiempo para avisar a la Policía y disuadir al atacante, evitando así la comisión del robo.
Su dueño, José Manuel Gutiérrez Díaz, ya recibió hace unos años un diploma de felicitación y reconocimiento por ejemplo de entrega y valores cívicos de manos de la alcaldesa, durante un Acto de Homenaje a la Policía Municipal de Alcorcón en el que se reconocen este tipo de actuaciones.
🐶 #Alcorcón rinde homenaje al perro que impidió un robo otorgando su nombre al 'Callejón perro Hachiko' en el barrio de Torres Bellas 🐾 pic.twitter.com/eH8kpIq8XD
— Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon) April 26, 2025
‘Hachiko’ falleció el pasado 25 de agosto y muchos vecinos del barrio de Torres Bellas iniciaron entonces una iniciativa para que el Ayuntamiento hiciera un reconocimiento a título póstumo a este perro e instalara una placa en homenaje.
Finalmente, el Consistorio alcorconero ha rendido homenaje a ‘Hachiko’ y ha dado su nombre al callejón donde jugaba y sucedieron estos hechos, sito entre las calles Camorro y Plaza Sierra de Navacerrada.
La inauguración del ya denominado ‘Callejón perro Hachiko’ ha contado con la presencia de numerosos vecinos, representantes municipales y algunas entidades de protección animal, quienes han rendido por fin “el homenaje que este perro heroico merece”, según han señalado fuentes municipales.
Esta iniciativa forma parte además del impulso iniciado por el Ayuntamiento de Alcorcón por convertirse en una ‘Ciudad amigable con los animales’, con proyectos como el fomento de la adopción responsable y la creación de espacios de esparcimiento para mascotas. Los rottweilers están catalogados dentro del grupo de razas potencialmente peligrosas, según el Real Decreto 287/2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.