Críticas a Tomas Díaz Ayuso por referirse peyorativamente a los gitanos
“Los Ayuso siempre somos unos gitanos. Tenemos siempre que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías”, dijo en una entrevista sobre el polémico contrato con la Comunidad de Madrid


Tomás Díaz Ayuso, instalado en el centro de la polémica desde que se supo que ha cobrado más de 55.000 euros por un contrato para traer mascarillas durante la pandemia firmado entre la empresa Priviet y la Comunidad de Madrid, que preside su hermana Isabel, ha provocado las críticas de la comunidad gitana al intentar defender su actividad comercial en una entrevista con EL PAÍS. “Los Ayuso siempre somos unos gitanos. Tenemos siempre que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías. Nunca lo hacemos bien”, dijo, expresando su hastío ante un escándalo que investiga la Fiscalía Anticorrupción. Unas palabras que no han pasado inadvertidas entre las asociaciones gitanas.
“Es evidente que todas los gitanos de España han entendido que esas palabras son puro racismo”, se queja Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní Española y exdiputado del PSOE, que recalca que no se considera portavoz del pueblo gitano, ni quiere politizar el asunto. “Sobre nosotros pesa un sambenito horrible, el de quienes piensan que todos los gitanos somos vagos, somos maleantes, somos ladrones, que tenemos un vicio congénito de ser mala gente”, añade. “¿Qué ha hecho el señor Díaz Ayuso? Alimentar ese sentimiento. Eso no lo puede decir. ¡Lo que llevamos haciendo tanto tiempo es luchar contra ello, contra los delitos de odio, contra el antigitanismo!”.
En la misma línea se ha expresado Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, diputada gitana del PSOE en el Congreso: “No sois [los Díaz Ayuso] como gitanos, nosotros no nos lucramos de una tragedia humana cobrando millones en comisiones, ni pasamos la pandemia en suites de lujo mientras la gente iban a las colas del hambre y sin luz”.
Las quejas también se han multiplicado en las redes sociales, firmadas por ciudadanos y por organizaciones como la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias.
“Esto es una vergüenza”, escribió esta organización en su cuenta de Twitter. “¡Estamos hartas de la criminalización y la discriminación gratuitas!”, añadió. “Y le recordamos al señor Ayuso que el refranero popular nunca miente: “Más honrado es quien honra merece, que aquel que la tiene”.
Esto es una vergüenza. ¡Estamos hartas 🤬 de la criminalización y la discriminación gratuitas!
— Fakali (@fakaligitanas) May 6, 2022
Y le recordamos al señor Ayuso que el refranero popular nunca miente: "Más honrado es quien honra merece, que aquel que la tiene".#ObservatorioDiscriminación #StopAntigitanismo pic.twitter.com/4e3ZXEN2Nw
La empresa de ropa de moda Priviet Sportive SL envió una carta escueta a la Comunidad de Madrid con su oferta de mascarillas el 28 de marzo de 2020, tres días antes de que le fuera adjudicado un contrato de 1,5 millones de euros que acabó beneficiando al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La empresa no tenía experiencia conocida en comercio sanitario ni en la contratación con el Gobierno autonómico. Detrás de su nombre, sin embargo, había dos personas vinculadas a la presidenta, que siempre ha negado haber tenido conocimiento del contrato hasta que el entonces líder del PP, Pablo Casado, le pidió explicaciones, en septiembre de 2021: se trata de su hermano Tomás, y del empresario Daniel Alcazar, conocido de los Díaz Ayuso desde siempre.
A cambio de facilitar la importación desde China de cientos de miles de mascarillas, el hermano de la presidenta habría cobrado de la empresa Priviet más de 55.000 euros. El contrato ha sido denunciado por Más Madrid, PSOE y Podemos, y lo está investigando la Fiscalía Anticorrupción, y la Europea.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































