Ir al contenido
_
_
_
_

El PP extremeño denuncia el robo de 124 votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos

El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, dice que también se ha sustraído dinero en efectivo

Abel Bautista ha convocado esta mañana a los medios de comunicación de manera urgente en Mérida, la capital de Extremadura. El secretario general de los populares extremeños y vicepresidente en funciones de la Junta de Extremadura ha denunciado ante la prensa un presunto robo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, un municipio de 4.500 vecinos de la provincia de Badajoz, a una hora en coche de Mérida.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de tres páginas y ha sido interpuesta ante la Junta Electoral Central. Correos ha emitido también un comunicado en el que cifra la sustracción en 124 votos, dinero en efectivo —sin precisar la cuantía—, artículos comerciales y material de oficina. Fuentes del Ministerio de Interior confirman que la investigación la lleva la Guardia Civil.

El también secretario general de los populares en la región ha contado que estos hechos se han producido de madrugada, en la sede de Correos de Fuente de Cantos, donde gobierna el PP. “El voto por correo ha sido sustraído y esos electores ya no pueden constar como votantes”, ha dicho el número dos del PP en la región.

Bautista también ha narrado que este hecho no solo se ha producido en este pueblo, sino que también habrían entrado en las oficinas de Correos de otros municipios cercanos: Torremejía (2.300 vecinos) y Santa Amalia (4.000 habitantes). Ahí, sin embargo, no se han llevado ningún voto porque fueron llevados durante la tarde del miércoles a Mérida. “Hay alguien de manera organizada, probablemente una, dos o tres personas que han entrado con único objetivo: llevarse el voto”, ha insistido Bautista.

“No sé si hay más oficinas”, ha continuado. “El PP pide que se abra una investigación inmediata [...] Se ha impedido a los ciudadanos que voten. Estos ciudadanos no pueden perder el derecho al voto. Esto es muy grave. ¿Qué clase de Estado tenemos? Nos están robando la democracia. El domingo hay que movilizarse. No pido el voto para el PP. Hay que hablar como hay que hablar en democracia”, ha denunciado Bautista.

En el caso de Fuente de Cantos, es un municipio donde también gobiernan los populares. Este periódico se ha puesto en contacto con su alcaldesa, Carmen Pagador, sin éxito.

La denuncia del PP también dice que “se tiene constancia que también se ha producido la semana pasada una tentativa de robo en la oficina de Correos de la localidad de Talavera la Real, sin que se tenga constancia de que dicho hecho fuera debidamente comunicado”.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha denunciado también estos hechos en su perfil de X. “Alguien tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre. En democracia las trampas, las malas artes y el fraude no tienen cabida. La victoria en las urnas solo es digna de tal nombre cuando se obtiene en buena lid”.

Estos episodios se han producido a solo unas horas de que finalice la campaña electoral en Extremadura, que terminará este viernes a medianoche tras dos semanas de una gran actividad política en la región. En este contexto, este jueves se celebra en Mérida el segundo debate electoral, en la sede de RTVE, pero la presidenta extremeña, María Guardiola, ha declinado participar. De hecho, este miércoles no tuvo ningún acto en la agenda. Una jornada idéntica a la de este jueves, donde el protagonismo de la campaña ha sido para Bautista.

La presidenta ha permanecido en silencio de cara a los medios y solo se ha pronunciado a través de las redes sociales. Esta mañana ha emitido un vídeo en su perfil de X, donde ha dicho: “Se está robando la democracia delante de nuestros ojos. No voy a quedarme callada. No lo vamos a permitir. Basta ya. Este domingo somos nosotros quienes decidimos”.

Guardiola ha evitado atender a los medios en las últimas horas, donde también se ha conocido que la Junta de Extremadura ha cesado al chófer de la presidenta tras conocer que este trabajador fue condenado “por coacciones leves” en relación con un delito de violencia de género, hecho del que no tenía conocimiento la jefa del Ejecutivo regional. El trabajador es cercano a la familia de la presidenta, según fuentes de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_