La plantilla de TVE critica que el debate electoral del 14-F sea en castellano
Los empleados de la cadena consideran que la decisión contraviene la ley que rige la televisión pública

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat protagonizarán este domingo en Televisión Española (TVE) el primer debate de entidad en su pugna para ganar votos en las elecciones del 14 de febrero. La cita televisiva nace sin embargo con polémica. La plantilla de la cadena ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la cita solo contemple el uso del castellano, en una regla que los trabajadores consideran que contraviene la ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La decisión llega justo cuando TVE ha decidido impulsar su programación en catalán en Cataluña.
Los empleados de la televisión censuran la organización del debate en el que participarán nueve candidatos electorales y que el presentador escogido para moderar el programa, Xabier Fortes, no forme parte del equipo de TVE-Catalunya. “Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderador y que, además, están en contacto diario con la realidad social y política catalana”, ha afirmado la plantilla en un comunicado.
Sobre el uso de la lengua, los trabajadores censuran que no se tenga en cuenta la promoción de la “diversidad lingüística y cultural” de España en el programa pese a lo que defiende la ley que regula a la televisión pública, que también aboga por proyectar “hacia el exterior de las lenguas y culturas españolas”.
Son razones suficientes, consideran los profesionales de TVE, para lamentar que la dirección de la cadena “haya dejado de lado la profesionalidad del personal de informativos de TVE Catalunya” pese a haber demostrado su valía durante la pandemia, el juicio del procés y el otoño pasado durante los altercados que se desataron tras conocerse las sentencias a los políticos vinculados con el referéndum independentista de 2017.
TVE prevé emitir el debate a través de su Canal 24horas y Radio 5 de RNE. En Cataluña sí que se podrá seguir a través de la desconexión de La 1, Ràdio 4 y la web rtve.cat.
Participarán Carlos Carrizosa por Ciudadanos, Àngels Chacón por el PDeCAT, Pere Aragonès por ERC, Salvador Illa en representación del PSC, Jéssica Albiach por Catalunya en Comú, Carles Riera por la CUP, Alejandro Fernández, del PP, Laura Borràs por Junts per Catalunya e Ignacio Garriga por Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































