Azcón y Alegría chocan por la propuesta de sistema de financiación en el primer debate de la campaña aragonesa
El candidato popular dice que Aragón es la menos beneficiada y la exministra defiende los 630 millones adicionales para servicios públicos


La propuesta de sistema de financiación del Gobierno se ha convertido este lunes en el gran punto de colisión entre el candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y su mayor rival, la socialista Pilar Alegría. En un cara a cara televisado por Aragón TV, los dos cabezas de cartel han puesto de manifiesto los diferentes derroteros en los que se encuentran ambos partidos en ese tema. Mientras el presidente en funciones subrayaba que el modelo “deja a Aragón como la peor de todas las comunidades autónomas”, la exministra defendía que el proyecto aportará a la comunidad 630 millones de euros adicionales, más recursos ―ha dicho― para crear plazas de médicos, residencias geriátricas o vivienda.
La financiación, que en un principio tenía que ocupar solo un bloque, ha acabado extendiéndose al resto del debate una vez ha entrado en el diálogo, introducido por Azcón. El candidato popular ha asegurado que es injusto “para los aragoneses y para los españoles”, que solo persigue que “Sánchez siga en la Moncloa” y, de hecho, le ha servido para atacar directamente a Alegría: “Para eso le ha enviado Sánchez a Aragón, para que diga ‘sí’, para que se siga humillando ante los independentistas catalanes”.
Como reacción, Alegría ha tildado a Azcón de “señor no” y ha acusado al PP de no moverse de la confrontación y a negarse a sentarse a negociar un modelo consensuado cuando se lo propuso el Gobierno. Según ha defendido, si el PP se niega a aceptar un modelo que permitiría construir más de 4.000 viviendas al año, 80 residencias para la tercera edad o contratar a 15.000 médicos es simplemente “porque se lo proponen también al de al lado y porque quien se lo propone le cae mal”. De hecho, le ha cuestionado la oposición también a la negativa a la condonación de 2.100 millones de deuda “pese a que le salga muy caro a los aragoneses”.
“Cuando usted habla de condonación, está hablando de que le paguemos las deudas a los catalanes”, le ha respondido Azcón, quien ha preguntado por qué el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se niega a aceptar ese modelo. De hecho, Azcón ha preguntado en reiteradas ocasiones a Alegría por qué defendía el principio de ordinalidad ―una reivindicación de Cataluña― y, en cambio, no apostaba porque se tengan más en cuenta factores de despoblación, que beneficiaría a Aragón, por lo que ha concluido que promovía “la insolidaridad y la desigualdad”. “El sistema de financiación recoge el coste de los servicios”, le ha respondido la presidenciable socialista.
El cara a cara de los dos grandes candidatos a ganar las elecciones, aunque las encuestas ofrecen una abultada ventaja para el PP, es el primero que se produce en Aragón desde que la popular Luisa Fernanda Rudi se enfrentó hace casi 11 años a Javier Lambán. Más allá de la discusión sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas, ha habido otros momentos de especial tensión. Sobre todo, cuando Azcón ha recordado una fotografía de Alegría junto a Francisco Salazar, el ex secretario general de Coordinación Institucional del PSOE denunciado por acoso sexual, después de que esta le pidiera que la respetara. “Usted no mostró respeto cuando comió con aquel acosador sexual, el señor Salazar”, le ha lanzado, a lo que Alegría ha respondido asegurando que ya había dado explicaciones sobre ese tema y le ha tildado de “hooligan” y “palmero”.
Servicios públicos
Pilar Alegría, que ya se enfrentó en 2019 con Azcón por la alcaldía de Zaragoza ―ganó las elecciones, pero no logró ser alcaldesa―, ha atacado al Gobierno de Azcón de primar la privatización de servicios públicos como la sanidad y de incrementar las listas de espera. Ha citado dos casos de dos usuarios. Uno que había tardado un mes en conseguir cita para el médico. Y otra que, con un bulto en un pecho, tardó dos meses entre dos biopsias. “La diferencia de dos meses es que te extirpen un bulto o que directamente te tengan que quitar el pecho, esa es la realidad”, ha dicho, para después criticar que se estén supliendo la falta de médicos del sistema público con otros del servicio privado “que cobran cinco veces más”.
Azcón ha negado la mayor. Ha defendido el mayor volumen de recursos destinado a la sanidad en dos años (500 millones) y ha señalado que cuando gobernaba el PSOE las listas de espera alcanzaban los 40 días: “hay 1.700 sanitarios más, hemos reducido un 27% las listas de equipación”. Y ha lanzado una promesa. “Me comprometo a contratar a todos los médicos de familia que quieran venir a nuestra comunidad”.
Más triunfalista se ha mostrado el presidente en funciones cuando ha pasado balance al momento económico y de captación de inversiones. Aragón ha conseguido captar inversiones para una gigafactoría en Almussafes y diversos centros de datos. Ha comparado los 10.000 millones de inversiones alcanzados en dos mandatos del PSOE con los 75.000 millones alcanzados “en 30 meses” por su Ejecutivo. La exministra le ha recordado que muchos de esos proyectos no habrían llegado sin los fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































