El PP apoya en Valencia hacer estadísticas sobre el uso de la sanidad de los migrantes como pedía Vox
Las dos formaciones proponen ver el uso de donaciones de sangre o urgencias. También acuerdan eliminar la actual comisión LGTBI de les Corts e incorporar esa materia a Familia, Política Social e Igualdad

El Partido Popular ha dado este lunes su apoyo en Les Corts Valencianes a una resolución de Vox que pide a la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, que incorpore varias estadísticas para comparar el uso que hacen de “donaciones de sangre” o las “emergencias sanitarias” la “poblcación nacional” y los migrantes. Dentro del Plan Valenciano de Estadística 2025-2028, además, los dos partidos reclaman al Consell también que se mida “el absentismo laboral” de la población extranjera.
Ambas formaciones han impuesto su mayoría absoluta al sumar sus votos en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del parlamento valenciano. Con este respaldo, el PP profundiza en la línea de actuación, marcada por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para no ceder terreno a la extrema derecha con el discurso sobre la migración.
La resolución aprobada este lunes incluye varias propuestas para elaborar estadísicas sobre migraciones, sin distinguir si esta es irregular o no. En concreto, el documento aprobado por PP y Vox pide “estadísticas diferenciadoras” entre “la contribución neta al Estado del bienestar por parte de la población nacional y la población migrante”, datos sobre “la recepción de ayudas por parte de la población nacional y la población migrante” y estudiar las variables sobre el “uso de servicios de urgencias sanitarias por parte de la población nacional y la población migrante”, así como sobre “la cantidad de donantes de sangre existentes” entre “la población sanitaria” y “la población migrante”. Además, ambos partidos también han pactado que se elaboren estadísticas “sobre el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración pública, diferenciando hombres y mujeres, edad, y población migrante y nacional”.
La resolución de Vox propone que “Les Corts Valencianes” aprueben “el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 instando al Consell a que, en la medida de las posibilidades técnicas y materiales”, incorporen las estadísticas señaladas.

El PP y Vox han votado a favor de la resolución, mientras que el PSPV-PSOE y Compromís, en contra. Previamente, el PP había sacado adelante su propuesta del Plan de Estadísticas con el apoyo de la extrema derecha y la abstención de las formaciones de la oposición.
El PP ya asumió la reclamación de Vox de fiscalizar los gastos de la inmigración ilegal el pasado 7 de octubre. La Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, integrada por diputados y senadores, debatió entonces la propuesta de la formación ultra que solicitaba al órgano fiscalizador del sector público que “elabore un informe” sobre “los gastos realizados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales en materia de inmigración ilegal”. La petición fue aprobada por 20 síes —de Vox y PP— frente a los 15 noes del resto.
Además, los dos socios parlamentarios de la derecha han registrado una petición en Les Corts para la modificación del Reglamento de la Cámara con el fin de eliminar la comisión LGTB y que se integre en una nueva que se denominará de Familia, Política Social e Igualdad, entre otras cuestiones. El PP y Vox proponen en este sentido, según ha adelantado Radio Valencia Cadena SER, eliminar las comisiones de asuntos europeos, de derechos humanos y de participación ciudadana, además de suprimir el lenguaje inclusivo para utilizar únicamente el recomendado por la RAE.
A propósito de la resolución y de la petición de cambio del reglamento de Les Corts, el portavoz parlamentario de los socialistas, José Muñoz, ha afirmado: “Mazón está utilizando la Generalitat Valenciana para señalar a las personas por su origen o procedencia, personas que vienen a nuestro país para construir su proyecto de vida”. “Está totalmente rendido ante la extrema derecha”, ha denunciado. Y ha agregado: “Hoy es un mal día para la Comunitat Valenciana: tenemos a un president que hace bandera del racismo criminalizándolo y que ataca de manera deliberada y frontal al colectivo LGTBIQ+“.
Por su parte, Aitana Mas, diputada de Compromís, afirma: “El PP vuelve a comprar el discurso más retrógado y xenófobo de Vox en una disputa por ver quién es capaz de generar más odio pisoteando los derechos humanos sin contemplación. Y lo hacen con premisas basadas en mentiras y en suposiciones injustas que nada tienen que ver con la realidad. Otra cesión más del PP con tal de mantener a Mazón en el sillón de president de la Generalitat”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
