Ir al contenido
_
_
_
_

El Govern apoya el plan de Comuns para frenar la compra especulativa de pisos

La portavoz Sílvia Paneque aclara que el eje central del veto será la modificación de la Ley de Urbanismo

Un momento de la reunión del Govern, este martes, en el Palau de la Generalitat.Marta Pérez (EFE)

El Govern de Salvador Illa se ha conjurado para tener listos los presupuestos este 31 de marzo y está acelerando las negociaciones con Comuns a la espera de sentarse con ERC. La formación de Jéssica Albiach, líder parlamentaria del grupo de izquierdas, ha exigido para aprobar las cuentas que el Parlament apruebe una ley que prohíba la venta especulativa de forma temporal en las zonas tesionadas para ayudar a solucionar el grave problema de acceso a la vivienda. El Ejecutivo se había planteado basar el veto en la fiscalidad pero este martes la consejera Sílvia Paneque ha aclarado que el acuerdo pivotará alrededor de la proposición de ley de Comuns registrada en el Parlament que puede comportar la modificación de la Ley de Urbanismo.

Tras la celebración del Consell Executiu, Paneque ha aludido a los informes de los juristas expetos que se difundieron la semana pasada y que concluyeron que es constitucional ese veto de la compra de pisos si es geográfico y temporal. La consejera ha garantizado que la negociación se basa en la proposición que los comunes y no en cualquier otra nueva ley. “Igual que hicimos con el decreto de vivienda, trabajamos con esa propuesta para ver como se puede adecuar a los informes de los expertos y a las modificaciones legislativas que implica”, ha dicho en alusión a la la de la Ley de Vivienda aunque el eje central será la Ley de Urbanismo.

Comuns habían difundido los últimos días sus dudas sobre la determinación del Govern en este capítulo pero la consejera ha certificado que no tienen otra voluntad que aplicarlo. Paneque ha inscrito la medida en las políticas desplegadas para facilitar el acceso a la vivienda: el plan estrella del mandato de los 50.000 pisos; la regulación temporal del alquiler, las compras por tanteo y retracto o las ayudas derivadas de los fondos Next Generation. “Lo dijo el president y yo misma en sede parlamentaria”, ha recordado. “Articularemos todas las medidas posibles ajustadas a la legalidad y que que aseguren el uso social de la vivienda. Y esta medida va en ese camino. Todas las medidas están destinadas a que todo lo construido tenga un uso residencial”.

Paneque ha revelado que están trabajando el tema desde diciembre y ha recalcado que los expertos han avalado su legalidad. La propuesta de Comuns, presentada en noviembre, consiste en modificar la Ley de Urbanismo para que los municipios puedan aprobar planes especiales propios para limitar la compra en zonas tensionadas. El plan admitirían excepciones: que la vivienda sea para un familiar directo, permitir comprar una segunda residencia en municipio distinto del de residencia o adquirir edificios si los alquileres se ajustan al precio oficial.

El veto de la compra de vivienda especulativa se inscribe en las negociaciones de los presupuestos. La tramitación parlamentaria de las cuentas suele durar 40 días de media. Según ese ese cálculo, el Govern ya no llegará a tiempo a aprobar ya las cuentas antes del 31de marzo. “Seguimos con el objetivo. Sudaremos la camiseta de tener los presupuestos este primer trimestre, ha reiterado. ”No consideramos otro escenario. Pondremos trabajo, esfuerzo y no movernos de la mesa”, ha dicho Paneque que no ha aclarado si están dispuestos a presentar el proyecto sin esperar al pacto con sus dos socios.

Pacto para 100.000 becas comedor

C. S. BAQUERO

Más allá del escollo sobre la limitación de la compra especulativa de vivienda, el Govern y la bancada de los Comunes siguen sus negociaciones para pactar los Presupuestos. Y en el marco de ese diálogo, que ya lleva cinco reuniones, la líder de Comuns, Jéssica Albiach, ha hecho este martes un anuncio importante: el Ejecutivo destinará 100 millones de euros para que en dos años la beca comedor llegue al 30% de los estudiantes, alcanzando así casi la totalidad de menores que según las cifras oficiales son pobres o están en riesgo de serlo (36%). "Nuestro objetivo principal es que la gente note los acuerdos a los que llegamos", ha insistido Albiach, recordando que el acuerdo implica subir en 12 puntos porcentuales la cobertura de la asistencia alimentaria, que ahora llega al 18% .Su objetivo inicial era que alcanzata el 27%. Además de las becas comedor, los Comuns le han arrancado al Ejecutivo un plan de choque para mejorar la comprensión lectora, que implicará destinar 27 millones de euros. Cataluña está en el penúltimo lugar entre las CC AA en esta competencia, según los datos oficiales. También habrá 60 nuevos grupos de formación profesional y crecerán un 20% más las plantillas de los centros de secundaria de alta complejidad. "Hemos tenido un avance importante en educación, pero es que los otros dos temas que para nosotros son irrenunciables, de momento aquí no se ha movido el Governt", ha dicho Albiach, en referencia a la compra especulativa y el sistema de "incentivos" a los médicos si reducen el tiempo de bajas laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_